COACHING Y MENTORING METODOS DE DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES

El Coaching es un proceso de interacción entre dos o más personas estableciendo una relación entre el Coach: Entrenador y el Coachee: Entrenado con fines de alcanzar unos objetivos. El entrenador debe generar y sostener una confianza en la relación que establezca con el entrenado. El interés debe estar centrado con fines de ayudar a desarrollar, maximizar y en ocasiones descubrir las competencias que tenga el individuo a través de su experiencia.

El Mentoring es un proceso en el cual una persona ayuda a otra a experimentar un crecimiento profesional mediante procesos de aprendizaje, estos se pueden dar a través de consejos o de información que una persona pueda tener a nivel de conocimiento, experiencia y habilidades con lo cual brindara un beneficio de desarrollo hacia la otra persona. A diferencia del Coaching a la persona que se entrena se le conoce con el nombre de tutorado.

El proceso de Coach puede ser realizado por una persona externa a la empresa y no necesariamente debe tener experiencia en el trabajo, cargo o perfil de la persona que va a entrenar, cuando pertenece a la empresa esta persona puede estar en el área de Recursos Humanos o Capital Humano, en ocasiones los buenos jefes cubren el rol de Coach, en cambio en el Mentoring, el mentor debe tener experiencia en el trabajo que realiza la persona que va a entrenar para así poder darle consejos que sean útiles y de guía para crecer a nivel profesional.

El Coaching es utilizado como una vía de desarrollo de competencias basándose en un plan de acción y propósito específico, realizando con cada uno de los participantes un control y seguimiento de lo que se vaya actuar. En el Mentoring primeramente se deben establecer los objetivos que se pretenden alcanzar y el Coaching se debe hacer lo mismo, seleccionar el mentor y los participantes que harán parte del programa. El éxito de estos programas se dará mediante el compromiso que se decida tener y no verlo como una carga laboral ya que se desvirtuara el objetivo de los mismos. El mentor o entrenador debe tener vocación para asumir este rol además de contar con el apoyo de la organización.

Bibliografía: Libro Desarrollo del Capital Humano den las Organizaciones. Rita del Carmen Castillo Contreras. Red del Tercer Milenio. Página 78.
Imagen tomada de: https://www.postgradounab.cl/wp-content/uploads/2015/07/DIPLOMADO-EN-LIDERAZGO-Y-COACHING-400×257.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s