CLIMA ORGANIZACIONAL

El término de clima organizacional comienza hacerse popular a finales de la década de 1960, autores como Forehand y VonGilmer (1964) lo definen como el conjunto de características que describen y definen a una organización. El clima organizacional diferencia a una empresa de otras y este influye en el comportamiento de las personas que pertenecen a esta. Taguri (1968) sugiere que el clima laboral debe ser interpretado por los miembros de la organización, con características de cierta claridad a la cual son sensibles y a la que al mismo tiempo afectan sus actitudes y motivación. El clima organizacional es una cualidad relativamente perdurable del ambiente interno de una organización que experimentan sus miembros, influye en su comportamiento y se puede describir en término de valores o conjuntos específicos.

De acuerdo a la concepción del término de clima organizacional, se plantean diferentes tipos de clima entre los cuales encontramos 4, los definiremos a continuación:

Clima Psicológico: En este se encuentran las experiencias propias de cada persona, sus percepciones individuales.

Clima Agregado: Implica las percepciones individuales a nivel jerárquico en la organización, ya sea por departamento, división, planta, sector, este clima constituye la base en la pertenencia de las personas a alguna unidad de la organización.

Clima Colectivo: Surge en el consenso de los individuos en referencia al contexto de comportamiento. Se diferencia del clima agregado debo a que este comprende la percepción individual de las interacciones como elementos que configuran diferentes situaciones.

Clima Organizacional: Está basado en la comprensión de las interacciones externas, puede considerarse como un descriptor de atributos organizaciones expresados en términos que caracterizan la experiencia individual de colaborador en la organización.

Bibliografía:
Módulo de Psicología Organizacional, Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Bogotá – Colombia 2011. Pág. 147
Imagen tomada de; http://www.sld.cu/sites/www.sld.cu/files/imagen/17/clima_organizacional.png?1487691399

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s