GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO BASADO EN COMPETENCIAS

Primeramente debemos entender ¿Qué es una competencia? La cual puede ser entendida como las capacidades y habilidades para llevar con éxito una labor, actividad o acción. Entonces la competencia laboral es una capacidad real y demostrada que permita alcanzar y ejecutar de manera correcta unas funciones determinadas dentro del contexto de la organización.

La Organización Internacional del Trabajo OIT define a la Competencia Laboral como la idoneidad para realizar una tarea o desempeñar un puesto de trabajo eficazmente, por poseer las calificaciones para ello. Dado que la calificación considera, certifica y observa la capacidad adquirida para desempeñar una determinada labor.

En su libro Personas, desempeño y Pago, Flannery, Hofrichter y Platten definen las competencias como un conjunto de habilidades, conocimientos, aptitudes, características de conducta y otros atributos, que en la combinación correcta y en la situación debida, predicen un rendimiento superior.

¿Por qué debemos considerar aplicar el análisis de competencias laborales?

– La estrategia competitiva en las organizaciones, las empresas buscan diferenciarse en el mercado desde el desarrollo de sus Recursos Humanos.
– El cambio en la economía, que ya no se basa en la oferta si no en la demanda lo que ha dado como surgimiento las necesidades de modernizar, reformar y actualizar los procesos de formación y capacitación en las empresas.
– Se requieren nuevos modelos de organización basados en el trabajo en equipo.

La gestión por competencias aprovecha las habilidades que tienen los distintos trabajadores en las organizaciones, reconocer las competencias adquiridas durante su experiencia de trabajo y no limitándolos a las labores que debe realizar de acuerdo al puesto de trabajo al que sea asignado. Un colaborador que sepa lo que se espera de él, es más eficiente y motivado que un colaborador al cual se le asigna un cargo y unas funciones determinadas. Al colaborador le gusta sentirse importante, que hace parte de algo, que puede aportar y ayudar a transformar la organización en la que se encuentra.

Etapas Básicas de Aplicación de las Competencias Laborales

1. Identificación de competencias: Este proceso se establece mediante una actividad de trabajo para reconocer las competencias que se deben tener con el fin de desempeñar determinada actividad, usualmente se realizan con una actividad real del trabajo.

2. Normalización de competencias: Este proceso está conformado por los conocimientos, habilidades, destrezas, comprensión y actitudes para desempeñar una función determinada, se tiene en cuenta lo que una persona debe ser capaz de hacer, se evalúa si lo hizo bien, las condiciones en que demuestra sus competencias, tener evidencia frente a las funciones y acciones desarrolladas.

3. Desarrollo basado en competencias: En este proceso se elaboran currículos de formación para que el trabajo sea más eficiente, los programas de formación no solamente debe generar competencias si no también estrategias de desarrollo pedagógico que sean más flexibles.

4. Certificación de competencias: En este procesos se realiza un reconocimiento formar de la competencia realizada, demostrada y ya evaluada. La Organización Internacional del Trabajo OIT define a la certificación como un proceso tendiente a reconocer formalmente las calificaciones ocupacionales de los trabajadores, independientemente de la forma como tales calificaciones fueron adquiridas.

Bibliografía:
Módulo de Psicología Organizacional, Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Bogotá – Colombia 2011
Personas, desempeño y pago. Buenos aires, Paidós, 199. P. 141
Imagen tomada de: http://epise.com/wp-content/uploads/2014/04/talento-accion1.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s