Paradigmas y Enfoques de la Psicología Industrial

Resultado de imagen para taylor

Frederick W. Taylor (20 de marzo de 1856 – 21 de marzo de 1915)

Ingeniero Industrial y Economista Estadounidense

El Nacimiento de la Psicología Industrial: El enfoque de Frederick Taylor.

Desde inicios del siglo XX las organizaciones han sufrido cambios por las técnicas de producción industrial que se han ido desarrollando, lo cual ha generado un cambio por la expansión y creación de grandes, medianas y pequeñas empresas industriales, lo que conlleva a la perdida de la identidad del individuos dentro de las organizaciones modernas, cuando ya todo está teniendo a ser realizado por las maquinas.

Taylor precursor de la Teoría Clásica de la Administración, quien en 1907 afirmo que había una forma óptima de desarrollar una tarea determinada, aseguro que los trabajadores seguían las instrucciones que se les daban al pie de la letra, el enfoque de Taylor trajo consigo el uso de organigramas, descripción de tareas, estándares de trabajo, diagramas de flujo y otras herramientas que dieron origen a la administración científica. Taylor consideraba importante al factor humano en las organizaciones ya que para él jugaba un papel importante las diferencias individuales de las personas en la empresa. Esto dio paso al origen de la Psicología Industrial ya que las diferencias individuales sientan las bases para la clasificación y asignación de los puestos de trabajo.

Su obra más conocida es el libro los Principios de la Administración Científica (1911). Estos principios eran: 1) la ciencia por encima de la regla del pulgar; 2) selección científica y capacitación; 3) la cooperación por encima del individualismo, y 4) división equitativa del trabajo más adecuado entre jefes y empleados.

Capacitar a los empleados sobre cuándo trabajar y cuándo descansar incrementaba la productividad promedio por trabajador que daba como resultado un aumento de sus salarios. La compañía también incrementó de manera drástica la eficiencia, y redujo los costos, a Taylor lo acusaron de explotar inhumanamente a los trabajadores por un salario mayor, debido a lo cual quedarían desempleados muchos obreros, ya que se necesitarían menos. Las discusiones nunca se dieron por concluidas: estalló la Primera Guerra Mundial y la polémica se desvaneció.

Adaptación del Hombre al Trabajo y del Trabajo al Hombre.

Resultado de imagen para elton mayo

George Elton Mayo (26 de diciembre 1880, Adelaida, Australia – 7 de septiembre 1949), fue un teórico social, sociólogo y psicólogo industrial.

El uso de las pruebas psicotécnicas en la clasificación y colocación del personal militar durante la primera y segunda guerra mundial, lo que permitió la selección de personal: seres humanos ajustados a las exigencias minuciosamente descritas de los puestos de trabajo.

En las empresas no solo se podía limitar a la selección de personal y formando a los trabajadores para las funciones que debían cumplir en su puesto de trabajo se procuró adaptar las tareas a las aptitudes humanas, así nacen los estudio de fatiga, la adaptación del trabajador a la máquina (ergonomía), diseño de puestos de trabajo, adaptación al medio físico, etc.

Los estudios dirigidos por Elton Mayo y que dieron paso a la Teoría de las Relaciones Humanas, marcaron una etapa en la psicología industrial que propuso que los incentivos económicos no eran suficientes para lograr un propósito en el contexto laboral, se parte de la importancia que tienen las relaciones humana para los individuos y el efecto de las condiciones de trabajo en el rendimiento, lo que determina las necesidades de tipo social para la satisfacción y rendimiento en el trabajo.

Imagen relacionada

Frank Bunker Gilbreth, Sr. (7 de julio de 1868-14 de junio de 1924) Ingeniero y consultor en Administración de Empresas, fue defensor de la organización científica y pionero en el estudio de movimientos.

Lillian Moller Gilbreth (Oakland, California, 24 de mayo de 1878 – Phoenix, Arizona, 2 de enero de 1972) Psicóloga estadounidense

Un equipo formado por una pareja, Frank y Lilian Gilbreth, contribuyeron con información novedosa sobre tiempo y movimiento en la producción industrial. Lilian Gilbreth fue una de las psicólogas que hizo contribuciones sustanciales a la primera época de la psicología Industrial. Había pronunciado un discurso histórico en 1908, durante una reunión de ingenieros industriales. Le solicitaron su opinión, ya que era la única mujer participante en la convención. Lilian Gilbreth “se puso de pie y recalcó que el ser humano era, por supuesto, el elemento más importante de la industria, y que a ella le parecía que ese elemento no había recibido la atención debida. El entrenamiento científico de los ingenieros, dijo ella, sólo tocaba la manipulación de objetos inanimados. Llamó la atención sobre el hecho cíe que la psicología se estaba convirtiendo rápidamente en una ciencia con mucho que ofrecer, y que había sido ignorada por los ingenieros directivos. El alegato de sus observaciones improvisadas era a favor de que la nueva profesión de dirección científica abriera sus ojos ante el sitio que necesariamente tendría que ocupar la psicología en cualquier programa que desarrollaran los ingenieros industriales”.

Cita Bibliográfica

  • Elena Quiñones Vidal, Melchor Mate Brunet. (1983). Los Paradigmas de la Psicología Industrial Organizacional Estudio Histórico. LLULL: Universidad de Murcia, Universidad de Barcelona.
  • Fundamentos Históricos de la Psicología Industrial. Capítulo 1. Antecedentes Históricos de la Psicología Industrial.
  • La psicología industrial organizacional Para qué? Apuntes sobre la historicidad de la psicología industrial organizacional para un análisis discursivo en la era del postrabajo– Tania García Ramos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s