INDIVIDUO, GRUPO Y ORGANIZACION

Resultado de imagen para organizacion

La selección, la formación y motivación del personal  tenían su interés dominante en la producción y control del comportamiento humano, pero los distintos estudios demostraron que no era suficiente con la explicación de la conducta humana para entender el comportamiento de las personas en la organización.

La organización se encuentra en un continuo estado de cambio, no solo porque está integrada por individuos que están en constante cambio, si no porque funciona en un ambiente que cambia continuamente. El individuo es quien da vida a la organización, quien define la naturaleza del desarrollo y cambio organizacional.

Tengamos en cuenta la Teoría de Sistemas, considerando la organización como un sistema abierto, la organización es cambiante porque en ella se presentan procesos de retroalimentación, evaluación y adaptación constantes que exigen cambios en la filosofía y estilos de dirección, establecer procesos de socialización y formación permanente. Lograr dirigir con éxito una organización cambiante obliga a que quienes toman el liderazgo tengan en cuenta una serie de perspectivas relacionadas con las formas de dirigir la actividad humana y los sistemas, ya que los sistemas de organización tradicional que hoy son el soporte de la mayoría de empresa y organizaciones ya no son adecuadas a las nuevas situaciones y entorno en que se desenvuelven, se debe realizar un cambio profundo a las costumbres, valores, estructuras, tecnologías, etc.

El desarrollo organizacional, rediseño del trabajo, calidad de vida laboral y la humanización del trabajo son movimientos de origen y contenido psicosociológico.

Cita Bibliográfica

  • Elena Quiñones Vidal, Melchor Mate Brunet. (1983). Los Paradigmas de la Psicología Industrial Organizacional Estudio Histórico. LLULL: Universidad de Murcia, Universidad de Barcelona.
  • Fundamentos Históricos de la Psicología Industrial. Capítulo 1. Antecedentes Históricos de la Psicología Industrial.
  • La psicología industrial organizacional Para qué? Apuntes sobre la historicidad de la psicología industrial organizacional para un análisis discursivo en la era del postrabajo– Tania García Ramos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s