Administración Industrial y General – HENRY FAYOL

FAYOL

Henry Fayol (1841 – 1925)

Ingeniero de Minas

Principal obra: Administración Industrial y General.

“No hay una doctrina administrativa para la industria y una doctrina administrativa para el estado; no hay más que una sola doctrina administrativa. Los principios y las reglas que valen para la industrial valen para el estado y viceversa”.

Imagen tomada de: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fayol.htm

La teoría propuesta por Henry Fayol se desarrolla dando la propuesta de una estructura funcional en la organización o empresa, los cuales se agrupan en las siguientes operaciones:

  1. Operaciones técnicas: En este grupo Fayol reúne las actividades que tiene relación con la elaboración de un producto o servicio, entre estos procesos encontramos: Producción, fabricación y transformación de bienes o servicios.
  2. Operaciones comerciales: Se refiere a las actividades que tienen relación con la comercialización de un producto o servicio, ya sea para ser adquirido o puesto en el mercado para ser adquirido por una determinada demanda. Entre estos procesos encontramos: Compras y ventas.
  3. Operaciones financieras: Uno de los recursos más importantes para que una empresa funcione es el económico, por lo tanto en este grupo se encuentran los procesos que permiten manejar de manera adecuada, eficaz y eficiente los recursos económicos de la empresa, el proceso que encontramos en este grupo es la Administración del capital económico.
  4. Operaciones de seguridad: En este grupo encontramos la razón de ser de nuestras redes sociales, la Gestión y Gerencia del Talento Humano, énfasis en la Salud y Seguridad en el trabajo, por ellos los procesos que pertenecen a este son: Protección y seguridad de las personas de la empresa.
  5. Operaciones de contabilidad: La contabilidad como un área de las ciencias económicas y administrativas permite tener un registro claro y ordenado de la situación financiera y económica de la empresa, a esta pertenecen los procesos de Costos y presupuestos, balances, inventarios y registros contables.
  6. Operaciones administrativas: A este grupo pertenecen los procesos administrativos propuestos por Fayol, entre los cuales encontramos Planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Estos son universales en toda empresa pública y privada.

Bibliografía:

Fayol Henry. Administración Industrial y General. Editorial Ateneo. Buenos Aires. 1979.

Ramírez Cardona Carlos. Fundamentos de Administración. EcoEdiciones. Universidad EAN. 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s