PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL POSITIVA

28-centro-abierto-post-psicologia-positiva-2

La psicología organizacional positiva pretende orientar su mirada hacia aspectos positivos del funcionamiento óptimo de las personas en el trabajo. (Luthans 2002) definió positiva organizational behaivor (POB), como el estudio y aplicación de recursos y competencias humanas que pueden ser medidas, desarrolladas y gestionadas con el objetivo de mejorar el desempeño en las organizaciones.

(Luthans & Youssef 2007a), hacen hincapié en la necesidad de la construcción de una teoría más centrada en la investigación y la aplicación efectiva de los rasgos positivos en un contexto determinado, como por ejemplo el lugar de trabajo sitio donde permanecemos gran parte de nuestra vida, convirtiéndose en un lugar donde la supervivencia y el éxito requieren una medida de rendimiento superior. Así pues, cobra sentido e importancia para las sociedades el impacto que la psicología positiva puede tener en el campo del comportamiento organizacional y su uso para desarrollar y mejorar la eficacia del mando y el funcionamiento del empleado.

En consecuencias, el desarrollo de la capacidad psicológica positiva como recurso es especialmente importante en el lugar de trabajo, en el que la velocidad y la flexibilidad en el crecimiento y el desarrollo tienen que coincidir con las realidades de un ritmo rápido, impredecible y cambiante del turbulento entorno. Las organizaciones deben contemplar como una posibilidad de inversión la invitación que hacen (Seligman 2000) cuando  afirma que el objetivo de la nueva psicología positiva  es alejarse de lo patológico hacia un enfoque centrado en la forma de construir virtudes y cualidades positivas que permitan a las personas, organizaciones y comunidades florecer y prosperar (Luthans y Youssef, 2007a).

La psicología positiva en el trabajo no significa solamente procurar un estado psicológico aparentemente adecuado, como tampoco lo es solo la evidencia física, de un estado de satisfacción: conviene observar aspectos de importancia para el trabajador, establece programas y realiza investigación constante para brindar mayores espacios de desarrollo de habilidades innovadoras a los individuos, enmarcados en un ambiente de seguridad con sentido de pertenencia.

Tomado del libro: Psicología organizacional. Perspectivas  y Avances.

Coautores: Leonor Emilia Delgado Abella – Marilyn Vanegas García

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s