LAS ESPECIALIDADES DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

  1. Posicionamiento: Selección, reclutamiento, entrevistas, aplicación de pruebas, registro de personas, analizar, describir, diseñar y ampliar puestos, promociones y transferencias.
  2. Retener al personal: Consejos, evaluación del desempeño, cálculo de la rotación, salud y prevención de accidentes, prestaciones y servicios a los trabajadores.
  3. Relaciones en el trabajo: Relaciones con los empleados, relaciones sindicales, huelgas, negociaciones colectivas, contratos colectivos e individuales y acuerdos mutuos.
  4. Formación y Desarrollo: Capacitación en el puesto, formación y desarrollo de gerentes y ejecutivos.
  5. Remuneración: Encuestas salariales, planes de incentivos, reparto de utilidades, adquisición de acciones, ascensos y aumentos salariales.
  6. Comunicaciones internas: Revista interna, reglamento para empleados, control de ruido, investigaciones de actitud y clima laboral.
  7. Organización: Diseño de la estructura organizacional, planeación y evaluación, innovación, utilización de los enfoques para reducir el conflicto y superar las resistencias a los cambios organizacionales.
  8. Administración: Opciones de modelos administrativos (estilos autoritario, consultivo, participativo y de auto administración) y asistencia para el cambia.
  9. Políticas y planeación de personal: definición de los objetivos de la organización, políticas y estrategias, identificación, traducción y cumplimiento de policitas y planeación de RH.
  10. Auditoría e investigación: Informes administrativos, evaluación de políticas y programas, estudios de investigación y análisis de costos y beneficios.

Según ACCENTORE para que la función de Recursos Humanos se torne estratégica debe tener habilidades  para tres papeles:

  1. Consultoría de negocios: Los ejecutivos de RH deben tener la habilidad para participar en el proceso de decisión de la empresa junto con los ejecutivos de otras áreas.
  2. Liderazgo del cambio: Los ejecutivos de RH deben asumir en papel activo para mejorar el desempeño de la fuerza de trabajo y apoyar la consecución de los objetivos de la organización.
  3. Experiencia funcional en RH: Los ejecutivos de RH deben estar actualizados en las mejores técnicas y prácticas para aplicar ese conocimiento y así crear soluciones eficaces para los negocios de la organización.

Fuente: Libro – Gestión del Talento Humano – Idalberto Chiavenato (3era Edición)

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Un pensamiento en “LAS ESPECIALIDADES DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

  1. Excelente tema, es por eso que cada persona se especializa mejor en algún tema, en lo personal relación en el trabajo, formación, remuneración, políticas y planeacion

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