LIDERAZGO Y NUEVOS MODELOS DE LIDERAZGO

Se puede definir el liderazgo como una relación de influencia entre los líderes y los seguidores, quienes persiguen cambios reales que reflejan sus mutuos propósitos (Rost, 1993).

NUEVOS MODELOS DE LIDERAZGO.

  • Liderazgo Autentico: Trata de integrar conceptos de la psicología positiva aplicada a las organizaciones y del desarrollo del liderazgo a lo largo de la vida. Puede definirse como el patrón de conducta de liderazgo, transparente y ético que pone el énfasis en la disposición del líder a compartir la información necesaria para la toma de decisiones a la vez que tiene en consideración y acepta las aportaciones de los seguidores (Avolio, et al. 2009).
  • Liderazgo Completo: Surge al considerarse que los modelos tradiciones no reflejan el carácter dinámico, multinivel, distribuido y contextual de la práctica real del liderazgo, supone aplicar la teoría de la complejidad al estudio del liderazgo. Así el liderazgo se concibe como un sistema adaptativo y complejo de agentes dinámicos e imprevisibles que interactúan en redes complejas de retroalimentación e identifica tres ejes de complejidad: Cognitiva, social y conductual, de modo que el líder debe ser capaz de abordar los acontecimientos y situaciones desde  distintas perspectivas, desempeñar diferentes roles  y ejecutar distintas conductas en función de las demandas de cada situación (Uhl-bien y marion, 2008).
  • Liderazgo Compartido o también denominado distributivo, colectivo o de iguales: Adquiere mayor relevancia en la medida que se diluye la jerarquía tradicional en el trabajo en equipo y son los miembros quienes llevan a cabo las actividades de liderazgo de forma simultánea o secuencial, coincidiendo en algunos aspectos con el denominado liderazgo de equipos. (Véase para una síntesis, gil, et al 2011).
  • Liderazgo Remoto también denominado liderazgo  a distancia o e-leadsership: Es el que tiene lugar en equipos de trabajo y organizaciones virtuales, considerando la virtualidad como un continuo que puede adoptar diferentes niveles según la distribución geográfica, las herramientas de comunicación, la inmediatez de la comunicación, etc. (Rico, Bachrach, Sánchez-Manzanares y Collins, 2011).

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