Administración de Conflictos

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La palabra conflicto está ligada al desacuerdo, la discordia, la divergencia, la discrepancia, la controversia o el antagonismo. Existen varios tipos de conflictos: Conflicto interno y externo. El interno (intrapersonal) incluye dilemas de orden personal.  El externo implica varios niveles (interpersonal, intergrupal, intragrupal, interorganizacional, intraorganizacional).

El conflicto puede presentar tres niveles de gravedad:

  1. Conflicto percibido: Es el llamado conflicto latente, percibido por las partes como conflicto en potencia.
  2. Conflicto experimentado: Cuando provoca sentimientos de hostilidad, ira, temor, desconfianza, entre las dos partes.
  3. Conflicto manifiesto: Se expresa y manifiesta a través del comportamiento o interferencia activada o pasiva de una de las partes.

El estrés: Es un conjunto de reacciones físicas, químicas y mentales de la persona frente a estímulos o elementos productores de estrés en el ambiente.

Seguridad en el trabajo: Incluye tres áreas principales de actividad: prevención de accidentes, prevención de incendio y prevención de robos.

Fuente: Libro de Gestión del Talento Humano – Idalberto Chiavenato.

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