Evaluación de Desempeño

ImagenToda persona debe recibir retroalimentación de su desempeño, para saber como marcha en el trabajo. La evaluación de desempeño sirve para: Aumentos salariales, despidos, comunicar a los empleados si deben cambiar su comportamiento, habilidades y que piensa el jefe de ellos. La evaluación debe ser aceptada por ambas partes evaluador y evaluado. Ambos deben estar de acuerdo en que la evaluación debe traer algún beneficio para la organización y para el empleado. Se debe utilizar para mejorar la productividad del individuo en la organización, equipandolo mejor para producir con eficacia y eficiencia.

El contrato de desempeño se basa en dos aspectos principales: informe de responsabilidades básicas y estándares de desempeño para cada una de ellas. El informe de responsabilidades básicas relaciona las actividades que el empleado deberá desempeñar, mientras los estándares de desempeño se refieran a descripciones de los resultados y objetivos que debe alcanzar.

La evaluación de desempeño tiene varios propósitos:

1. Proceso de admisión de personas

2. Procesos de aplicación de personas

3. Procesos de compensación de personas

4. Procesos de desarrollo de personas

5. Procesos de mantenimiento de personas.

Fuente: Libro de Gestión del Talento Humano – Idalberto Chiavenato.

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