Las 3 Eras Organizacionales que se Desarrollaron en el Siglo XX

Era Industrial Clásica (1900 – 1950).

Se caracteriza principalmente por la industrialización en todo el mundo y el surgimiento de los países desarrollados, se desarrolla la teoría clásica de la administración (énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia) y el modelo burocrático de Max Weber (supone autoridad y por lo tanto obediencia), Las personas se consideraban recursos de producción junto con otros recursos, como maquinas, equipos y capital. En esta época los 3 factores de producción eran tierra, capital y trabajo,

A la administración de personas se le denominaban relaciones industriales. Los empleados debían ajustarse a los cargos, el hombre se consideraba un aprendiz de la maquina y como esta debía estar estandarizado.

Era Industrial Neoclasica (1950 – 1990).

La teoría clásica pasa a ser sustituida por la teoría neoclasica de la administración (“La Administración consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un fin común con un mínimo de recursos y de esfuerzo y con la menor interferencia, con otras actividades útiles”.)

El modelo burocrático se replanteo por la teoría estructuralista (significa un desdoblamiento de la teoría de la burocracia y una ligera aproximación a la teoría de las relaciones humanas; representa una visión crítica de la organización formal.), la teoría de las relaciones humanas se sustituyo por la teoría del comportamiento, surge la teoría de sistemas y la teoría de la contingencia (Centra su foco de atención en el ambiente externo de la empresa, dando prioridad a lo que ocurre fuera de la organización antes de indagar en los elementos internos de la estructura organizacional).

El concepto de relaciones humanas se sustituyo por la Administración de Recursos Humanos, el departamento de recursos humanos veía a las personas como recursos vivos y no como recursos de producción. El recursos humano se convirtió en el recurso organizacional mas importante y determinante del éxito empresarial, el desarrollo de la tecnología influyo en el comportamiento de las personas.

 Era de la Información (1990 a la Actualidad).

La información cruzo el planeta en milésimas de segundos, las organizaciones capaces de recolectar a información y transformarla con mayor rapidez en un nuevo producto o servicio antes que otras, son las mas exitosas. El capital financiero dejo de ser el recurso mas valioso y cedió lugar al conocimiento.

Es la época del conocimiento, del capital humano y del capital intelectual, las organizaciones requieren agilidad, movilidad, innovación y cambios para enfrentar las nuevas amenazas y oportunidades en un ámbito de intensa transformación y turbulencia. La antigua administración de recursos humanos dio paso a la Gestión del Talento Humano. Las personas son las nuevas socias de la organización, son seres dotados de inteligencia, personalidad, conocimiento, habilidades, destrezas, aspiraciones, etc.

Fuente: Libro de Gestión del Talento Humano – Idalberto Chiavenato.

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